Introducción al larme kei

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La revista japonesa Larme salió por primera vez a la venta en septiembre 2012, de la mano de la ex directora de Ageha, Haruna Nakagori. Larme, literalmente, significa lágrima en francés. El concepto es proponer un “Sweet Girly Fashion Artbook” para un público de entre 18 y 25 años. La chica Larme no es artificial, sigue la moda y lo amolda a un estilo que conjuga las idols, el vintage, harajuku y el gyaru. Su look es sofisticado, natural y femenino.

Conceptualmente, la chica Larme es educada e ilustrada; que gusta de leer y visitar museos. En palabras de la propia Haruna Nakagori, no hay reglas básicas para lo que compone la revista, Larme abarca diferentes estilos y tendencias pero reinterpretadas de una forma sweet girly.

La estética de la revista es un libro de arte temático. Cada photo shoot tiene un tono femenino, angelical, melancólico y etéreo, nunca cayendo en lo aniñado.

 SI EL CONCEPTO ES TAN AMPLIO, ¿CÓMO SINTETIZARLO?

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Personalmente, más que nada para no influenciar a la otra persona, recomiendo darle una ojeada a la revista, no porque me dé pereza sintetizarlo, sino porque suele ocurrir que la otra persona esté en la búsqueda de una fórmula que responda al estilo. Por las páginas de Larme, han aparecido looks como el Grunge, Parisian Chic, Tomboy, Vintage, Americano y Pin-Up.

Las prendas suelen ser de corte y silueta simple; con importancia en las costuras y moldería para acentuar la figura. Acepta cualquier tipo de material y en sus páginas las hay de diversos colores y texturas. Sin embargo, retomando la idea de que es aquello que esté de moda, en la actualidad, adaptado de forma sweet girly; cuando estuvo de moda el neón, le bajaron el gramaje de la tonalidad a sus versiones pasteles. No fue un reemplazo, sino más bien para no saturar el aire angelical. Existe una marcada saturación en Harajuku y en su origen, pero no es necesariamente una constante de toda sus sub-culturas.

Los accesorios también son simples, no muy recargados y buscan acentuar o crear un detalle, no irrumpir en el conjunto.

En lo personal, influenciada por la facultad de arquitectura, no me atrae todo aquello que se lea recargado. Que no se malinterprete, admiro a Versace, pero yo prefiero decir mucho en pocas líneas. Poder entender el conjunto de una sola mirada. Se me ha titulado de ser muy clásica para vestir, Buenos Aires es clásica para vestir, supongo que lo traigo arraigado como el acento que nunca busco ocultar. Para gustos, colores.

EL MAQUILLAJE

El maquillaje es natural acentuando las mejillas y los labios. Incluso, suelen utilizar pestañas postizas con aire y tono natural.

Larme popularizó el ruborizar las mejillas de una forma que dé un aire de estar pasado de copas, o al menos ése fue el nombre que se ganó. Quizás hayan querido intensificar el ruborizado de las niñas inglesas de otra época, pero verdaderamente, no tengo datos de ello. Por cierto, tengo dos amigas que recientemente volvieron de Japón y quieren popularizarlo aquí, ¿se animan?

ANTECEDENTES

No se busca ser atractiva para el sexo opuesto como en el mote kei, tampoco es un revival del gyaru. Universal-Doll.com lo define como un punto medio entre ambos. Básicamente, chica Larme no busca ser sexy como un fin en sí mismo.

Ageha es una revista gyaru japonesa que, originalmente, estaba orientada al estilo ageho y hime-gyaru. Comenzó a publicarse en octubre del año 2005 de forma mensual y su publicación se vio cancelada en abril 2014, durante ese período, también se ramificó generando otras publicaciones como Ane Ageha y Kimono Ageha. Un año más tarde, volvió a circular como parte de otra editorial. Algunas de sus modelos crearon sus propios emprendimientos de marcas de indumentaria que todavía remiten a la revista, como por ejemplo, Shizuka Mutoh y su marca Rady.

Sweet es la revista mote kei de mayor tirada; hasta hace unos años, Rinka solía ser su cover girl. En primer lugar, lo que la distingue de las demás revistas es que sus modelos son de las más importantes en Japón, por ejemplo, Rinka se desnudó para la campaña “Protect the Skin You’re In” en colaboración con Marc Jacobs para concientizar sobre el cáncer de piel. Otras modelos recurrentes son Hinano Yoshikawa quien solía aparecer en las campañas de Burberry Blue Label, Mizuhara Kiko, Rola, la AKB48 Haruna Kojima y a quien años atrás titularon J-POP Queen: Namie Amuro. En segundo lugar, sus modelos suelen ser mestizas, por lo cual, pueden ser más altas que la mayoría de las japonesas. Y, por último, la mayoría de los photo shoots de la revista tienen un fondo de color blanco y utilizan luz diáfana, con poca información que compita con los atuendos a vender. Esto último, marca una radical diferencia con revistas como CanCam o el típico diseño editorial japonés que suele estar recargado de imágenes y textos en contraste con los que es su esencia de diseño.

MODELOS

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Larme incluye modelos que provienen del gyaru, lolita, otros estilos harajuku o idols.

Entre quienes han pasado por la revista están:
– Amo, quien también modela para Zipper y KERA; y es parte del dúo Amoyamo.
– La ex modelo de Popteen Yui Kanno. Ella también es la diseñadora de Crayme, además de que en el pasado ha colaborado con Liz Lisa.
– Risa Nakamura, quien también modela para KERA y marcas lolita. Recientemente, Nakamura está al frente de Ehyphen World Gallery BonBon.
– La modelo y ex integrante de SKE48 Kanako Hiramatsu, quien también produce Honey Cinammon.
– Monaca Nishi, quien es la diseñadora de Fallin’.
– La modelo e integrante de Nogizaka46 Mai Shirashi.
– La ex modelo de Ageha Korotaki Maria.

Debo admitir que Risa Nakamura, el gyaru y Ageha son algunas de las razones por las que conocí a Larme. En sí, todas las modelos me parecen admirables ya que también tienen sus propios emprendimientos. En la actualidad, mis favoritas son Mai Shiraishi y Nakamura.

Por lo general, suelo utilizar el tipo de atuendos que Mai Shiraishi viste en Larme.

CONFUSIONES

A veces, en la vida cotidiana y aún más en el Internet, algunas situaciones se tornan en un teléfono descompuesto. Ha sucedido que por tomar literalmente algunos comentarios, se ha malinterpretado el concepto de larme kei.

Hay muchas formas de lograr conjuntos larme kei y hay diferentes marcas para lograrlo. De este caso, se ha malinterpretado a “Swankiss = larme kei”. No necesariamente la marca es exclusivamente larme kei, ya que pueden lograrse atuendos de otros estilos con sus prendas.

Sobre el tema de comentarios malinterpretados, muchos han llamado al Swankiss 2016 fukubukuro el conjunto ideal para comenzar en el larme kei. La intención no fue literal, más bien, aprovechando las rebajas de año nuevo y la cantidad de prendas que componen la lucky bag, era una buena forma de hacerte un outfit larme kei de una sola compra.

De la confusión de Swankiss, también se desprende el suponer que la fórmula del larme kei sea necesariamente pompones, colores pastel, lazos y moños. En su conjunto pueden componer un outfit larme kei, pero el larme kei es mucho más que una única fórmula para responder al todo.

En la actualidad, los adornos de pompones se los considera “larme kei”. De nuevo, no es un básico del estilo, años atrás, también estuvieron de moda y las gyaru ya los utilizaban. Incluso, en el manga GALS! (del que luego se animara la serie de TV Super Gals! Kotobuki Ran) su autora, Mihona Fujii, enseña a realizarlos a modo de DIY por lo populares que eran entonces.

EN JAPÓN, ¿QUÉ MARCAS SON PUBLICADAS EN LA REVISTA?

Entre las marcas que suelen aparecer en la revista se encuentran:
earth music&ecology
Evelyn
Katie
Liz Lisa
monLily
Supreme.La.La
Swankiss
Tralala
WEGO
Mercury Duo
Ank Rouge
Milk
Honey mi Honey
BoBon 21
Bubbles
Crayme
Fallin’
Lillilly
Honey Cinammon
Eat Me
Ehyphen world gallery BonBon
–  FI.N.T.
Honey Salon
Snidel

ENTONCES, SI NO COMPRO DE DICHAS TIENDAS, ¿NO PUEDO ADQUIRIR ROPA LARME KEI?

En lo personal, yo tengo algunas prendas de marcas japonesas, principalmente accesorios; además de remeras y trench de marcas como Uniqlo.

Compro mucho en ZARA, al nivel de que más de una amiga me ha titulado Zara kei, Akiabara y otra reina de los básicos como Paula Cahen D’Anvers, Mango, Levi’s, H&M, Paruolo, Las Pepas, Juli Santini y/o tiendas vintage, del barrio chino, San Telmo, ferias americanas como Juan Perez o, incluso, Av. Avellaneda. Aunque no lo parezca, no soy fan del shopping, prefiero locales a la calle donde pueda ver el paso del tiempo.

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Por citar un ejemplo, el año pasado compré en un local de Av. Avellaneda un sweater blanco con apliques de moños negros. Al mes, Swankiss lanzó a la venta un modelo muy parecido. Incluso, lo utilicé en la meet up de Kawaiimo en Nobiru el año pasado.

LARME KEI EN BUENOS AIRES

Gracias al grupo Rock me Japan y luego de la Harajuku Fashion Walk Internacional que organizaron el año pasado, se conformó el grupo de Facebook Larme Kei Argentina, el cual es administrado por Ann (blogger de The Imaginary Garden) y por mí. A principios de año, realizamos un meet up conjunto con la comunidad Vintage Forest (Cult Party, Dolly kei, Natural kei y Mori kei) en el Petit Colón, y luego volvimos a juntar fuerzas para realizar el bingo en el marco de la Kawaiicon by Rock me Japan realizada en La Cultura del Barrio, y donde más de 40 marcas colaboraron con los premios para llevarlo a cabo. En vistas de que ambas comunidades tenían los mismos integrantes, decidimos fusionarlas en la comunidad Vintage and Girly. ¡No duden en sumarse al grupo para aprender más de este estilo y compartir con otras chicas que también lo visten ♫♪!

El primer meet up de Vintage and Girly se realizó el pasado 15 de mayo en Bonjour Paris.

El crédito de la fotografía grupal del primer meet Larme Kei Argentina x Vintage Forest en el Petit Colón le corresponde a Violet, blogger de candied-dreams.net

El próximo 24 de Julio tendrá lugar la Harajuku Fashion Walk Internacional en Buenos Aires organizada por Rock me Japan; las administradoras de Vintage & Girly los esperamos desde las 15hs en el Obelisco para charlar, tomar fotos grupales y filmar para el video de Rock me Japan. ¡Ojalá se animen a asistir larme kei ♥!

SITIO WEB OFICIAL

Revista Larme
Tumblr oficial

ENLACES DE REFERENCIA

Universal Doll
Petitedollies.com
Chiffon Tears
CHI♥EKO
Don’t cry Baby
Saramari.com
Wonderful World of Minnie
Can you feel the power of words?
Larme Kei Argentina
Vintage & Girly
Rock me Japan
Kawaii International: Larme Kei – NHK World

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9 comentarios en “Introducción al larme kei

  1. Amo lo completo de este artículo, que echa muchísima luz sobre qué es el Larme Kei.
    Es un estilo precioso, y que tiene muchísima flexibilidad en el rango y tipo de prendas que componen un outfit del estilo, lo que permite llevarlo en el día a día con total comodidad; y lo que es mejor, conseguir items para incorporar el look no es difícil. Ya me estoy haciendo un poquito adepta al Larme y espero poder coordinar un outfit pronto!!

    Espero seguir leyendo muchísimas más notas en este blog!! ♡

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, preciosa! ¡Esa es la actitud ♥♥♥!
      ¡Espero verte pronto en un meet up o en alguna salida! O nos armamos una tea party larme kei nosotras 😉
      Totalmente de acuerdo, se puede conseguir prendas incluso en tiendas fast fashion.
      Me alegra que el post sea de ayuda pese a lo largo que me quedó. Cuando pueda, seguiré redactando sobre el estilo =)
      Besos

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  2. Hola, Me ha gustado mucho esta publicación creo que es una guía clara que explica más sobre el Larme Kei. Me gusta la organización del artículo. En lo personal, de los diferentes estilos que hay en cuando a la moda japonesa , el Larme es el que más me atrae, siento que es amigable para adaptarlo. y muy hermoso.

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