Tanabata

IMG_20160702_230754

El festival de las Estrellas es una celebración japonesa procedente de la tradición china que se celebra séptimo día del séptimo mes del año.

De acuerdo a la historia popular, se conmemora el encuentro entre Orihime (Vega), la Princesa tejedora, y el pastor Hikoboshi (Altair).  Orihime, hija del Rey Tentei, destacaba por su habilidad de tejer maravillosamente a orillas del río Amanogawa (la Vía Láctea). Inmersa en su labor, no tenía tiempo de conocer a su amor, por lo cual, su padre decide presentarle al pastor Hikoboshi; y ambos se enamoran perdidamente a primera vista. Sin embargo, una vez casados, debido al profundo amor que se profesaban, terminaron por descuidar sus tareas. Como consecuente, Tentei separó a los amantes a cada lado del río Amanogawa. La pareja entristeció por lo que tampoco tenían fuerzas para trabajar. El rey reflexionó y les concedió rencontrarse cada 7 de Julio, una vez que hayan terminado sus labores.

Se trata de un festival de verano donde se cuelgan deseos, redactados en papeles de colores (tanzaku), en las ramas de bambú (sasa o take en japonés).

IMG_20160707_133259

Quienes estén interesados de participar del festival en Buenos Aires, en el MALBA, como parte de la exposición Dream Come True de Yoko Ono, se encuentra Wish Trees, donde podrán redactar sus deseos y colgarlos de las ramas de los árboles en la terraza del museo.

El Jardín Japonés celebrará el Tanabata éste domingo 10 de Julio. Habrá show de taiko a cargo de Mukaito Taiko y finalizará con la quema de los tanzaku, para elevar las peticiones al cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s