La magia de las fukubukuro

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Fukubukuro, en japonés “福袋”, literalmente significa “bolsas de la suerte”, pero en Japón también les suelen decir “Lucky Bags” o “Happy bags”, entre otros nombres comerciales, por ejemplo, la marca Swankiss suele tener un modelo particular llamado “Angel Bag”.

Japón es un país muy consumista, en la actualidad, en lo referente a marcas de lujo, ocupada el segundo lugar en el ranking mundial, debajo de Estados Unidos. Por este motivo, en la época de las liquidaciones, aprovechan a liquidar el stock remanente y/o venden determinadas prendas o artículos en “bolsas de la suerte”.

Originalmente, el concepto de “de la suerte” suponía tanto el precio rebajado al que son vendidos la cantidad de productos, así como también, el hecho de que uno no sabía con anterioridad qué es lo que está adquiriendo. En resumen, son combos de mercadería en liquidación cuyo contenido es sorpresa.

La cantidad de ventas y el oportunismo generó que, en la actualidad, algunas  marcas, también, vendan productos qué sólo se pueden adquirir en la época de las fukubukuro, por ejemplo, este año Liz Lisa lanzó a la venta una colaboración con My Melody. Además, dicha marca también suele empaquetar una de sus fukubukuro en una carry on que sólo se vende con el combo completo.

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Como dijimos anteriormente, hay dos fukubukuro al año, durante Año Nuevo y en la liquidación de primavera.

La gran mayoría de las marcas y comercios arman sus propias fukubukuro, tanto marcas japonesas como internacionales, ya sean marcas de indumentaria y maquillaje, hasta Apple, Isetan, Kinokuniya y Starbucks.

Dependiendo de la marca, el packaging contenedor puede ser una bolsa de polietileno o de papel de madera; como también una eco bag, un bolso o una carry on de plástico con el logo de la marca. Este último caso se debe a dos motivos, por un lado, en Japón le dan mucha importancia a lo que es “eco” y “reutilizable”, por otro lado, dichas tote bags o bolsos siempre llevan el logo de dicha marca de forma vistosa, por lo tanto, genera publicidad gratis.

Los productos incluidos en las fukubukuro suelen contener su precio original. Apple suele lanzar dos modelos a la venta que incluyen auriculares, parlantes, gift cards, accesorios para diversos dispositivos de la empresa y una MacBook Air o un iPad; todo ello por 250 ó 300 dólares. Lo mismo ocurre con marcas de ropa, sus lucky bag pueden incluir camisas, pantalones, sweaters y camperas, todo por el precio final de entre 70 y 200 dólares.

Fuente de las imágenes:  Tokyo Kawaii Life, Swankiss y OneSpo.

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3 comentarios en “La magia de las fukubukuro

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